La aparición de sarro en los dientes es una patología muy común, sin embargo es una gran desconocida. Y es que, es un problema dental que nos puede afectar estéticamente, pero además trae como consecuencia enfermedades bucodentales que hay que tratar. Por eso, muchos de nuestros pacientes acuden a nuestras clínicas dentales en Valencia y Sagunto para consultar cómo eliminarlo.
Si es tu caso, seguro que quieres saber cómo quitar el sarro de los dientes, aunque antes nos gustaría hablarte de las razones por las que aparece, qué tratamientos pueden ser efectivos para eliminarlo y cómo prevenir su aparición.
En este artículo te resolvemos todas las dudas en torno al sarro, una afección muy habitual en la sonrisa de muchas personas.
¿Qué es el sarro?
El sarro, que también se denomina cálculo o tártaro dental, es la calcificación de la placa bacteriana.
Cuando la placa bacteriana, presente en nuestra boca tras la ingesta de comida y bebida, no es eliminada, corremos el riesgo de que se endurezca y calcifique dando lugar al sarro. Éste, de color amarillento o marrón, no puede ser eliminado con un buen cepillado, sino que debe ser un profesional dental el que lo elimine.
Existen dos tipos de sarro según el sitio en el que surja:
- Supragingival: aparece en la superficie de los dientes y las encías. Es más sencillo de detectar y tratar, ya que se ve.
- Subgingival: se desarrolla debajo de las encías, dando lugar a bolsas periodentales. Es más difícil de detectar, ya que no se ve, lo que lo convierte en más peligroso porque puede descubrirse en un estado más avanzado de la enfermedad.
¿Por qué aparece el sarro en nuestros dientes?
El sarro aparece cuando no eliminamos la placa bacteriana de nuestra cavidad oral. En la boca existen bacterias a pesar de tener una buena higiene dental. Estas, al combinarse con restos de comida, dan lugar a la placa bacteriana. La placa bacteriana es una capa fina transparente que se sitúa sobre nuestros dientes.
Eliminar la placa es sencillo, basta con una buena higiene dental.
El problema viene cuando no se elimina y se convierte en una superficie perfecta para que se depositen minerales sobre ella, dando lugar a su calcificación y endurecimiento, es decir, el sarro.
Una vez la placa bacteriana se convierte en sarro ya no puede ser eliminada con una buena higiene dental, ha de ser un profesional odontólogo el que lo haga.
A continuación te explicamos los tratamientos más efectivos para ello.
¿Cómo eliminar el sarro?, tratamientos recomendados.
El sarro causa diferentes enfermedades periodontales que veremos a continuación. Por esta razón, también existen diferentes tratamientos para resolverlas, dependiendo del origen se utiliza uno u otro.
Las afecciones infecciosas que causa el sarro son:
- Gingivitis: afecta a los tejidos blandos, provocando la inflamación de las encías.
- Periodontitis: es más grave, ya que es una fase más avanzada de la enfermedad. La periodontitis surge de una gingivitis no tratada. Es una inflamación y sangrado de la encía que puede derivar en una pérdida del hueso que soporta el diente.
Pero además, el sarro también es causa de otras afecciones bucodentales como:
- Caries: la acumulación de bacterias en nuestros dientes puede dar lugar a la aparición de caries en ellos.
- Halitosis: mal aliento causado por la presencia de placa bacteriana en nuestra boca.
Así que, el sarro no solo trae consigo un problema estético, sino que tiene graves consecuencias en nuestra salud dental. Por ello, es fundamental que visitemos a un profesional odontólogo para que nos asesore sobre el mejor tratamiento para eliminarlo. Y es que, debido a su resistencia y fijación en nuestras piezas dentales o encías, únicamente la intervención profesional puede eliminarlo definitivamente.
Para ello, los principales tratamientos utilizados son:
- Profilaxis dental: se trata de una higiene dental profesional, conocida popularmente como limpieza dental. Gracias a ella se eliminan las bacterias existentes en dientes y encías. Es un tratamiento indoloro que se realiza sin anestesia, aunque puede generar algo de molestia y sensibilidad dental. Este tratamiento suele ser muy efectivo contra el sarro, aunque dependiendo del tipo de afección del paciente puede que no sea suficiente.
- Curetaje: también conocido profesionalmente como raspado o alisado radicular. Es el tratamiento más eficaz contra la periodontitis. Gracias a él se eliminan todas las bacterias tanto encima como debajo de las encías. Se trata de una limpieza con ultrasonidos combinada con el uso de curetas. De esta manera, se puede acceder a limpiar el tejido debajo de las encías. El curetaje se lleva a cabo con anestesia local, por lo que es indoloro.
Como hemos visto, el sarro solo puede eliminarse con ayuda de un dentista, únicamente con una intervención dental profesional conseguiremos librarnos de él y tratar correctamente las afecciones que hayan surgido por su efecto.
¿Qué podemos hacer para evitar que aparezca sarro en nuestros dientes?
Si el sarro todavía no ha hecho aparición en tu dentadura aún estás a tiempo de frenarlo. Para ello, es fundamental la prevención, una buena higiene dental diaria que elimine la placa bacteriana es la clave. Al hacerla desaparecer evitamos que se calcifique y aparezca el sarro.
A continuación te damos las claves para que sepas cómo llevar a cabo esta correcta higiene dental:
- Realiza un cepillado exhaustivo de todos tus dientes al menos durante 2 minutos y después de cada comida.
- Acompaña el cepillado con el uso del hilo dental o de cepillos interproximales, con ellos conseguirás eliminar las bacterias y restos de comida que queden entre los dientes.
- Refuerza el cepillado con el uso de un enjuague bucal.
- No olvides la limpieza de la lengua, utiliza un raspador lingual para eliminar todas las bacterias.
- Acude regularmente a un especialista dental para una limpieza profesional y una revisión.
Ahora ya sabes cómo prevenir y eliminar el sarro. Desde Clínica Reverte te recomendamos que acudas a un especialista si ya ha hecho aparición en tus dientes, pero también si hace tiempo que no te has sometido a una revisión, ya que, como hemos visto, en este caso la prevención es fundamental.
Reserva tu cita en una de nuestras dos clínicas en Valencia o Sagunto y un profesional del equipo podrá revisar tu boca y recomendarte el mejor tratamiento para la eliminación definitiva del sarro.